Mediante el sistema de riego por goteo, aportamos el agua de manera localizada a la base de cada planta, mediante una red de tubos de polietileno con goteros integrados en el extremo de cada tubo, o pinchados en el tubo. El sistema de riego por goteo, es el más adecuado para regar árboles, setos y arbustos, también para rocallas, macizos y parterres de plantas; así conseguimos optimizar al máximo el agua al ser regada solamente la planta en cuestión.
Instalación de sistema de riego por goteo
La instalación de sistema de riego por goteo, es la más costosa en cuanto a complejidad, aunque se ve compensado por ser el más económico en cuanto al gasto de agua y por mantener el suelo húmedo constantemente sin llegar a encharcar el suelo, para lo cual deberemos calcular muy bien la presión y el caudal, así como la longitud y diámetro de los tubos.
Al igual que los anteriores sistemas de riego, el sistema de riego por goteo lo podemos automatizar mediante el uso de programadores electrónicos, que controlarán la frecuencia y el tiempo de riego para las diferentes zonas.
Otra de las ventajas de uso del riego por goteo es la posibilidad de incorporar nutrientes (fertilizante o abonos líquidos) y tratamientos fitosanitarios disueltos en el agua de riego, pudiéndose también automatizar la dosificación y frecuencia del aporte de dichos productos mediante sistemas electrónicos de control.